jueves, 19 de abril de 2012

Costumbres de la Comarca Ngöbe-Buglé


Los indígenas viven en una zona con una inmensa variedad de sitios naturales y de gran belleza. Se pueden observar y admirar las costumbres y cultura de sus habitantes debido a que son áreas turísticas. En este artículo se tratará sobre las costumbres de las etnias Ngöbe-Buglé en Panamá.
Los Ngöbe y los Buglé han preservado y mantenido sus creencias, así como su modo de vida y sus prácticas tradicionales de comunicación. Los Buglé hablan el sabanero-bokotá o murire mientras que los Ngöbe hablan el ngóbere o movere. La poligamia está permitida en ambos grupos étnicos y consiste en que los hombres pueden tener tantas mujeres como puedan mantener. Las mujeres son las que se casan a temprana edad y se mudan a vivir con la familia del esposo. 
Mujeres Indígenas haciendo collares

Los pueblos indígenas viven a base de la agricultura de grandes plantaciones de café, banano, arroz, caña y hortalizas. Estos agricultores indígenas inmigran de su comarca para buscar trabajo por un salario mejor. Los demás indígenas se dedican  a la caza y a la pesca mientras que otros crían aves de corral y ganado.  La mujer juega un rol fundamental debido a que son ellas las que apoyan a los hombres en los trabajos agrícolas, administran sus hogares y producen la mayoría de las artes de la comarca.
Estos pueblos indígenas se alimentan principalmente de maíz, frijol, banano, arroz y tubérculos como el otoe, dachin y yuca. Para servir la comida usan totumas y calabazas. También toman bebidas fermentadas hechas de maíz, de caña, de cacao, de yuca, de pixbae, de guineo maduro y de piña.
Las mujeres son las encargadas de confeccionar las camisas, sombrero y collares llamados chaquiras. 
Chaquiras
Se puede notar una fuerte influencia de la cultura buglé en los cantos ngöbes o letras del Ka puesto que están redactados, compuestos y letrados con la fonética del buglé que es considerado como un lenguaje de alta cultura. Para interpretar los contenidos de cada canto es necesario saber hablar el idioma buglé o murire primero. Los cantos o Ka generalmente se refieren a mensajes sobre la vida, el futuro, la historia, la familia, la mujer y el origen de la humanidad.
Ambos grupos indígenas se caracterizan por su profundo amor a sus antepasados, son leales valientes y místicos. Aman su medio, sus costumbres y su tierra de origen que hasta darían sus vidas para permanecer apegados a estos.
He aquí un vídeo sobre la vida de los Ngöbe-Buglé en Panamá:

3 comentarios:

  1. Los indígenas son muy trabajadores y aún conservan sus tradiciones donde la mujer es la que trabaja en los oficios de la casa, haciendo collares, camisas y más, mientras que el hombre es el que trabaja en la agricultura, caza, pesca, etc... como los antepasados. Ellos son un buen ejemplo a seguir para la sociedad en el aspecto del trabajo y en el amor profundo que tienen pos sus costumbres. Opino que ellos son orgullosos de sí mismo y de la vida que llevan.
    Mediante este blog podemos conocer más acerca de lo que es la vida de los indígenas y costumbres.
    BY: MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. la yuya de su madre q Publio esto todo el mundo pa la gran puta chupen pinga

    ResponderEliminar