jueves, 19 de abril de 2012

Costumbres de la Comarca Ngöbe-Buglé


Los indígenas viven en una zona con una inmensa variedad de sitios naturales y de gran belleza. Se pueden observar y admirar las costumbres y cultura de sus habitantes debido a que son áreas turísticas. En este artículo se tratará sobre las costumbres de las etnias Ngöbe-Buglé en Panamá.
Los Ngöbe y los Buglé han preservado y mantenido sus creencias, así como su modo de vida y sus prácticas tradicionales de comunicación. Los Buglé hablan el sabanero-bokotá o murire mientras que los Ngöbe hablan el ngóbere o movere. La poligamia está permitida en ambos grupos étnicos y consiste en que los hombres pueden tener tantas mujeres como puedan mantener. Las mujeres son las que se casan a temprana edad y se mudan a vivir con la familia del esposo. 
Mujeres Indígenas haciendo collares

Los pueblos indígenas viven a base de la agricultura de grandes plantaciones de café, banano, arroz, caña y hortalizas. Estos agricultores indígenas inmigran de su comarca para buscar trabajo por un salario mejor. Los demás indígenas se dedican  a la caza y a la pesca mientras que otros crían aves de corral y ganado.  La mujer juega un rol fundamental debido a que son ellas las que apoyan a los hombres en los trabajos agrícolas, administran sus hogares y producen la mayoría de las artes de la comarca.
Estos pueblos indígenas se alimentan principalmente de maíz, frijol, banano, arroz y tubérculos como el otoe, dachin y yuca. Para servir la comida usan totumas y calabazas. También toman bebidas fermentadas hechas de maíz, de caña, de cacao, de yuca, de pixbae, de guineo maduro y de piña.
Las mujeres son las encargadas de confeccionar las camisas, sombrero y collares llamados chaquiras. 
Chaquiras
Se puede notar una fuerte influencia de la cultura buglé en los cantos ngöbes o letras del Ka puesto que están redactados, compuestos y letrados con la fonética del buglé que es considerado como un lenguaje de alta cultura. Para interpretar los contenidos de cada canto es necesario saber hablar el idioma buglé o murire primero. Los cantos o Ka generalmente se refieren a mensajes sobre la vida, el futuro, la historia, la familia, la mujer y el origen de la humanidad.
Ambos grupos indígenas se caracterizan por su profundo amor a sus antepasados, son leales valientes y místicos. Aman su medio, sus costumbres y su tierra de origen que hasta darían sus vidas para permanecer apegados a estos.
He aquí un vídeo sobre la vida de los Ngöbe-Buglé en Panamá:

33 comentarios:

  1. Los indígenas son muy trabajadores y aún conservan sus tradiciones donde la mujer es la que trabaja en los oficios de la casa, haciendo collares, camisas y más, mientras que el hombre es el que trabaja en la agricultura, caza, pesca, etc... como los antepasados. Ellos son un buen ejemplo a seguir para la sociedad en el aspecto del trabajo y en el amor profundo que tienen pos sus costumbres. Opino que ellos son orgullosos de sí mismo y de la vida que llevan.
    Mediante este blog podemos conocer más acerca de lo que es la vida de los indígenas y costumbres.
    BY: MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. la yuya de su madre q Publio esto todo el mundo pa la gran puta chupen pinga

    ResponderEliminar
  3. no seas tan perro poco hombre no te escudes tras una pc para exresarte de esa manera falta de cultura los indigenas son mas letrados que tu

    ResponderEliminar
  4. Encontre toda mi tarea sobre esta etni indigena me encanta

    ResponderEliminar
  5. Es mi rasa m encanta mucho mi comarca nb bgl q belleza

    ResponderEliminar
  6. que estupiides pongan las cosas de verdad





    ResponderEliminar
  7. sabe el profesor me mando investigar como es la cultura de la comarca y esta información me ayudo para hacer mi trabajo me encanto

    ResponderEliminar
  8. que bueno saber sobre nuestras raíces, nuestros ancestros, nuestra cultura.....quien no sabe de donde viene, no sabe quien es y mucho menos sabe a donde va, muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar
  10. si me a ayudado mucho en mis tareas

    ResponderEliminar
  11. k bien me sirvio de mucho ;)

    ResponderEliminar
  12. No Encontre Mi tarea Sobre Los Ti´pos de Comidas

    ResponderEliminar
  13. hola me gustaría q quitaras los vokis dan un poco de miedo y se activan a cada rato

    ResponderEliminar
  14. ai dios esa investigación qe investige me ayudo serio los bokis dan miedo

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante mi puebo Dios los bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  16. _.lkiuytrrtyuiop´´´´´´´poiuytreasdfghjkl

    ResponderEliminar
  17. Me encantó era lo que necesitaba 👍👍👍

    ResponderEliminar
  18. me sirvio de mucha ayuda ✔👍❤👌

    ResponderEliminar
  19. no sirve este articulo lo unico que me ayudo fue su chaquiras deberian de poner hasta sus creencias religiosas su ubicacion.

    ResponderEliminar
  20. He de decir que es un muy buen artículo al respecto. Es buen agradecido. Por otro lado, lectores, ignoren a los mal hablados e ignorantes de que se encuentran aquí, lamentamos mucho que hayan tenido que ver esto.

    ResponderEliminar
  21. TITINORE PETETALS AT THE TANNETWOOD TRADING TIPS
    The TITINORE PETETALS microtouch titanium AT THE TANNETWOOD TRADING TIPS features a unique angle of blade angle. titanium wedding ring These adjustable titanium ingot designs feature a unique babyliss pro nano titanium angle titanium charge of blade

    ResponderEliminar